Opinión del 8×05, por Ricardo Aguilera


Episodio N° 5 de la octava temporada de “La que se avecina”: Cheque a fecha

En este episodio titulado, “Unas placas solares, una chacha y un montón de mierda”, la aventuras de los vecinos de “Mirador de Montepinar” han confirmado su escalada en el nivel de hilaridad, lo que ha repercutido en el alza de audiencia (sumando 1,2 puntos de cuota de pantalla y 259 mil espectadores).

“Enrique” (José Luis Gil) y “Antonio” (Jordi Sánchez), siguen buscando formas de sanear las cuentas de la comunidad, y por iniciativa de concejal, se instalan placas solares en la azotea. Pero la instalación es ilegal, y el “equipo de gobierno” decide compensar el ahorro de energía con un generador de electricidad que funciona con excremento. El aparato termina estallando con los inspectores y “Fina” (Petra Martínez) (los denuncia), presentes. “Enrique”, como presidente de la comunidad y cumpliendo su rol de padre “toca pelotas”, es maravilloso, sobre todo porque sin “Fran” (Eduardo García) tiene tiempo para dedicarse por completo a la presidencia, haciendo todas las estupideces que se le ocurren. También, al reclutar  a Fermín (Fernando Tejero) como vicepresidente y secuaz, el presidente revive el binomio “Emilio-Juan Cuesta”, pero más picante con un “Emilio” más agresivo e irrespetuoso, volviendo a la raíz de la serie para hacerla evolucionar y potenciarla todavía más.

Otro elemento a destacar, es la presencia que ganan “Nines” (Crisitna Medina) y “Coque” (Nacho Guerreros) en la historia. “Chusa” (Paz Padilla) llega al edificio porque quiere ser madre y busca al conserje. “Coque” la rechaza y la lleva a  terapia con “Judith” (Cristina Castaño). “Judith” la trata, pero “Chusa” le paga siendo su chacha. Una maravilla.  Paz se acopla de la mejor forma: como catalizador de las tramas. “Nines” invita a sus padres para que conozcan a “Coque” y él invita a los suyos para tener una sola “reunión”. Las familias se juntan y arde Troya: religiosos conservadores versus agnósticos liberales (andaluces con madrileños y la polémica por la estigmatización). Como siempre, “Nines” está muy bien conduciendo la acción incorporando, de manera genial a su prima “Raquel” (Vanesa Romero), que toma el rol de “aguafiestas”. Estos giros, de los personajes, están resultando muy útiles para mantener y aumentar la gracia de la serie, que sigue teniendo unos guiones elaboradísimos con la medida justa de polémica.

“Lola” (Macarena Gomez) y “Javi” (Antonio Pagudo), por su parte, continúan peleando pero “Adelita” está cada vez más cariñosa, sin embargo, a “Javi”, ya se le está metiendo el bichito de “Judith” y no puede darle “mandanga” a “Lola”, que se deprime y se lo cuenta a la psicóloga, que pasa de todo y está dispuesta a destruir la relación. Al final, “Lola” se entera de sus intenciones y pelean. Antes, las amigas del edificio, no tienen con qué ahogar sus penas y “Rebeca” (María Adánez) le dice a “Judith” que se casó con gananciales y que le corresponde una parte del bar. Así,  van a beber al “Max Henry”, desplazando a “los leones”.  “Los leones”, para ahuyentarlas, les traen obreros para que vean un show de baile erótico, y las chicas enfrentan la situación sacándole partido y bailan para ganar dinero. Para resolver la disputa, organizan un duelo de baile que ganan los chicos, con un desnudo total. Los diálogos y situaciones que se dan son muy divertidos, y relajan un poco el espiral de desgracias que venían viviendo los “Cuquis” y el matrimonio Maroto-Trujillo.

En este contexto, la serie más que mantener el ritmo, lo va subiendo. Todas las tramas se van poniendo más interesantes y cómicas. No obstante, faltan personajes que se muestren del todo, como “Fina” y “Rebeca”, y que aparezca “Araceli” (Isabel Ordaz) para hacer aún más intensa la historia de “Enrique”. El camino hacia el capítulo cien se está tornando trepidante y muy crítico, reflejando el sentir de Alberto Caballero, que siempre cuela alguna reflexión, sobre la situación por la que está pasando España, en boca de alguno de los personajes.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s