Opinión del 8×02, por Ricardo Aguilera


Por Ricardo Aguilera
@riccicoco

Este capítulo, titulado “Una soltera carroñera, el Urdangarín de la selva y dos putillas en la montaña rusa”, dejó de lado la historia de  “Los Cuquis” (“Amador “ y “Maite”) y se enfocó en la soledad de “Enrique Pastor” (José Luis Gil), el rescate fallido de “Lola” (Macarena Gómez) por parte de los “Leones”,  y la lucha del conserje  “Coque Calatrava” (Nacho Guerreros) por que le paguen sus sueldos atrasados.

2

“Enrique”, está en terapia para aprender a aprovechar su soledad. Este tratamiento es interrumpido por “Antonio Recio”  (Jordi Sanchez) que está aburrido de ser un buen esposo y se quiere “ir de putillas” con él. Enrique, a pesar estar en contra, le sigue en sus planes. Berta (Nathalie Seseña), mujer de “Antonio”, por su parte, le busca pareja. Así, le presenta a  “Clemencia” (Pilar Castro), su amiga del coro de la iglesia, que es virgen por dedicarse a cuidar a su madre. “Clemencia” está convencida de  que “Enrique” le hará el “favor” y se acostará con ella. Enrique no se siente excitado por “Clemencia” (es raro que los guionistas hagan que Judith se excite con “Enrique”, que es un cincuentón calvo, y que él no pueda excitarse con “Clemencia”, que no está nada mal). Finalmente “Clemencia” cumple su anhelo con “Vicente” (Ricardo Arroyo), padre de “Javier” (Antonio Pagudo).

Parte1.1 (1)

Por su parte, “Javi”, aconsejado por los “Leones”, va a Colombia a rescatar a “Lola”, que logra escapar de las FARC, luego de pedir unas vacaciones que le son negadas. La aventura termina con “Amador” (Pablo Chiapella) casado con una indígena y escapando, luego se descubre su infidelidad con otra miembro de la tribu. Finalmente, “Javi” y “Lola” se reencuentran en España. “Javi” está enfadado y “Lola” arrepentida. Judith (Cristina Castaño) sigue obsesionada con “Javi”, luego de que, varias temporadas atrás, lo catalogara de hombre para mujeres “que juegan en otra división”, dejando a “Lola” como conformista y mediocre por quedarse con él. También se pone celosa de Enrique porque este está con otra mujer (“Enrique” se acuesta con todas y “Javi” con ninguna,  otra rareza del guión).

En la tercera trama, de este segundo episodio, Nines obliga a “Coque” a cobrar sus sueldos atrasados, y éste es engañado por “Antonio”  y “Enrique” (que es tan cínico como el “Recio”). Aquí, es necesario destacar  las  intervenciones de “Nines Chacón” que se vuelven aire fresco. Ella  es desenfada,   dice lo que quiere y tiene las cosas claras. En este ciclo, de ella dependen “Maite” y “Raquel” (Vanesa Romero). Este personaje, junto al de “Rebeca” (María Adánez), aun no tienen un   rol claro en esta temporada. Puede ser que la “historia” las meta  en la cama de “Enrique”, como es un galán irresistible por su labia e “integridad” (aunque no le pague hace años su sueldo a “Coque”, el más pobre de todos).

En resumen, la historia de “Enrique” y sus aventuras amatorias copan el capítulo, que es entretenido, pero no logra convencer del todo, ya que no se ve muy creíble que una mujer le ruegue  por sexo al “Concejal de juventud y tiempo libre” (sería más comprensible que lo hicieran con “Leo” (Luis Miguel Seguí))

Con estos elementos, “La que se avecina” se enfrentó a “Isabel” (TVE), que aumentó su número seguidores en 110 mil,  subiendo en 1,4 puntos  porcentuales su audiencia (cuota de pantalla). La serie de Telecinco, por su parte,  perdió  más de 600 mil espectadores  y bajó 2,9 puntos de cuota de pantalla. No es por poner luces de alarma, ya que la serie sigue siendo la líder de su franja,  pero la disminución del número de seguidores es preocupante y denota la importancia de la historia de “Amador” y “Maite” para mantener una gran audiencia (solo atendiendo a estas cifras, y no conociendo el detalle de los mismas, se puede concluir  que poniendo énfasis en “Enrique” y “Antonio”  la audiencia bajó).  No es  casualidad, que el capítulo más visto de la historia de la serie (el primero de la sexta temporada, que fue visto por 5.4 millones de personas  con un 27,1% de cuota de pantalla) haya relatado la vuelta de “Amador” a la comunidad y su segundo matrimonio con “Maite”. Sería interesante que “Amador” no sufriera tanto, al fin ya al cabo, que lo pase bien un capítulo puede tener un efecto positivo  en la teleaudiencia.

“Antonio” y “Enrique” no viven en la miseria, a pesar de cometer tantos o más errores que “Amador”, tal vez es una opción empezar a hacer sufrir más a estos dos personajes, y darle un respiro a los “Cuquis” que ya han tenido suficiente.  

Este es un artículo de opinión. Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios, que encontrarás más abajo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s