Assumpta Serna: “No me han llamado para “La que se avecina”, pero me gustaría”


Hoy en exclusiva, “LQSAMDM” entrevista a la actriz Assumpta Serna, la cual es más conocida por su papel de Marta (la pantumaca) y presidenta de San Marcos 13 en la serie “Aquí no hay quien viva”…

La actriz nos cuenta que no ha sido llamada para participar en “La que se avecina”, aunque le gustaría. Nos pide que nosotros, los fans, hablemos con Alberto para que en cualquier caso cuenten con ella para hacer algún “papelillo” en la ficción de Telecinco.

1. Has estado trabajando en “Aquí no hay quien viva”. ¿Cómo fue tu estancia en la serie?

Fue de lo más positiva. A mi me gustaban mucho los guiones. Me acuerdo como me reía  Me divertí haciéndolo con los actores con los que ya había trabajado con algunos…

2. Al terminar la serie, se ha dado la oportunidad a muchos actores de pasar a “La que se avecina”. ¿Te la habían ofrecido?

No. No me ofrecieron ningún personaje. No sé por qué no…  Igual vosotros se lo podéis preguntar a  Laura o a Alberto… Ja ja

3. ¿Qué opinas sobre “La que se avecina”?

Me gusta que el tema tenga todavía muchos seguidores fieles. Es curioso que los problemas con los vecinos sean tan frecuentes, que no sepamos todavía mediar los conflictos de manera más respetuosa. Nos falta todavía aprender a dialogar y creo que esta serie ayuda a reflexionar con humor sobre el carácter, a veces indomable de algunos personajes.

4. ¿Te gustaría ir a trabajar a “La que se avecina” o hacer un cameo en la ficción?

Claro que si. Eso no depende de mi, pero si de vosotros, igual si fans de la serie lo piden a las personas justas, podéis cambiar o ayudar a que los que deciden se acuerden de actores como yo en nuestro país. Os necesitamos.

5. ¿Te podemos ver actualmente en alguna serie/película o obra teatral?
Podéis verme por la red en los capítulos de Borgia que se han emitido ya en TV3 y Cosmopolitan. Y si estáis en Francia, Alemania, se está pasando ahora mismo la segunda temporada de la serie, con gran éxito. Tenemos una página Facebook también de lis fans de Borgia: facebook.com/borgiaserietv  para que sepáis las últimas noticias.  En EEUU, podéis en la TV a la carta, descargar los episodios por NETFLIX. De todas maneras ahora estoy dedicando todos mis  esfuerzos a la Fundación y a la escuela First Team, que es un centro en el que un grupo de 30 profesores nos dedicamos a impartir  formación audiovisual a  directores, directores de fotografía y guionistas desde hace trece años. Por vez primera, vamos también a ofrecer unos cursos para  amantes del cine en general.  Por ejemplo,estamos abriendo la matrícula a un curso muy interesante ahora, que se llama vídeo CV. La idea de este curso es mejorar el proceso de la búsqueda de trabajo poniendo al día vuestro perfil profesional de una forma novedosa y creativa. O sea, vosotros nos contáis vuestras experiencias, aspiraciones, motivaciones  habilidades, y nosotros lo grabamos y os lo subimos a redes , es decir, producimos vuestro currículum en formato audiovisual. En inglés y español para que os presentéis en el mercado laboral de una forma novedosa, diferente y eficaz.

6. Volviendo a los tiempos de “Aquí no hay quien viva”. ¿Te gustaba tu Papel de Marta (La Pantumaca)?

Si. Creo que fue un acierto lo del acierto y el mote de Pantumaca. Creo que era un personaje divertido. Me dio la oportunidad de que se me viera en mi propio país un registro cómico. He hecho comedia en italiano y en francés, sin embargo en mi propio país los directores no me han visto para personajes en comedia. Es una pena, porque me encanta hacer comedia y creo que no lo hago mal, al menos encinetr trabajo en otros países…

7. ¿Con que actor de “Aquí no hay quien viva” te llevabas mejor? 
Rodábamos muy intensamente, así que no teníamos mucho tiempo. Había muy buen ambiente entre los actores y nunca me sentí mal con ninguno de ellos, peor claro, hablé más con los que ya conocía de antes y con los que tenía escenas. Isabel Ordaz,  Jose Luis Gil, Emma Penella, Gemma Cuervo, Eduardo Gomez, etc

8. ¿Tienes relación con alguno de tus ex-compañeros de ANHQV en estos momentos?

Pues no tanta o como a mi me gustaría… Estoy rodando ahora la tercera temporada de la serie Borgia en Praga y en Roma, La Fundación saca mucho tiempo, siempre tenemos un evento al mes… El 8 de Mayo y el 5 de Junio, por ejemplo, hemos organizado los dos primeros debates del Ciclo sobre ética en el sector audiovisual en la sede de first team en Puerta de Toledo. Durante una serie de encuentros con representantes del mundo del cine, analizaremos la percepción que el público en general tiene de la profesión. Junto con productores, actores, directores, guionistas y otros colectivos, hablaremos sobre el Código de buenas prácticas del audiovisual (elaborado por Fundación first team) para desgranarlo y enriquecerlo con sus propuestas. El próximo miércoles 8 de mayo (10:00 a 14:00h) abrimos el ciclo con el debate sobre Ética entre actor y productor del audiovisual donde charlaremos con Álvaro Longoria (Morena Films), Joan Antoni González (Proa)  junto a la moderadora Conxita Casanovas (RNE) y con profesionlaes del sector que quieran asistir al acto. La entrada es gratuita (previa confirmación de asistencia), así que nos encantaría contar con vuestra presencia y, sobre todo, con vuestras opiniones.

9. ¿Qué tal la relación con Alberto Caballero? ¿Y con Laura?

Hablé más con Alberto. Laura tenía mucho trabajo en rodaje, aún así, me acuerdo de las fiestas de final de capítulo cantando todos en karaoke. Me hubiera gustado tener meas tiempo para hablar con ellos del personaje. Creo que la relación entre actores y guionistas, como se hace en el reuno Unido o en Los Angeles, podría ser de colaboración más estrecha en el proceso de creación de lso personajes. Creo que el resultado final y el público lo agradecería. Enriquecer, sumar es mejor siempre, no hay costumbre, pero tenemos que empezar algún día.

10. Tu papel en “Aquí no hay quien viva” empezó muy flojo, pero capítulo a capítulo nos fue enganchando aún más. ¿Tenías algo en común con Marta (ANHQV)?

No sé si empezó flojo, eso depende de como en guión está presentado el personaje. Y si se le quiere o se sabe sacar partido del personaje. Creo que no lo hicimos mal y la gente se divirtió con esa catalana un poco absurda.

11. Pasando ya a “La que se avecina”. ¿Ves la serie o no es una de tus preferidas?

No puedo ver mucha TV, tengo que ver por mi profesión mucho cine. Estoy activa en tres academias ( la de cine de Hollywood, la de los Oscars, la europea y la española. Así que me toca ver muchas películas españolas, europeas y americanas, pudiendo dedicar menos tiempo a la TV. Como mi marido es escocés, también escritor y actor, vemos la BBC y programas ingleses por la red. No queda mucho tiempo de ver TV española.

12. A muchos de los seguidores de la ficción les gustaría verte por Mirador de Montepinar. Si te llaman, ¿aceptarías?
Claro que si. Es siempre agradable estar en una serie donde tiene fans como vosotros, donde la gente se conecta para ver otra historia de personajes que ya  son familiares en el tiempo. Me parece que es uno de los privilegios que tenemos los actores, es entrar en las casas como si fuéramos de la familia. Después de tanto tiempo fuera y haciendo siempre más trabajo fuera de mi país que dentro, tengo añoranza de trabajar en proyectos de cine y TV españoles

13. ¿Qué personaje de “Aquí no hay quien viva” te gustaba más? ¿Y de “La que se avecina”?

Todos estaban pensados para dirigirse a segmentos de la población y representaban con inteligencia e ironía, un sentir de parte de la población. No puedo decir uno solo, las peculiaridades de cada personaje, entraban en conflicto con las del otro, en esto reside la gracia de los Sketchs.

14. Por último, darte las gracias nuevamente por concedernos esta entrevista. Seguramente no conozcas nuestra web. Puedes visitarnos desde ya en www.lqsamdm.tk

Ok. Os mandaré mensajitos de vez en cuando para que estéis al día de lo que voy haciendo, en exclusiva… Un abrazo y venid a visitarnos por la Fundación First Team, Campus de la Universidad Carlos III, metro Puerta de Toledo. www.fundacionfirstteam.org.

Un abrazo y hasta siempre. Gracias por existir.

________________________

Sigue a la actriz Assumpta Serna en Twitter: https://twitter.com/assumptaserna

________________________

EXCLUSIVA LQSAMDM

Comenta

